Entrevista María José, jugadora del Granadilla

ENTREVISTA REALIZADA EL 5/10/2018
1-Eres tinerfeña, originaria de Tenerife, ¿no?
Si, soy de Tenerife, chicharrera y canaria
2-Sin embargo, vemos que tu debut fue en Sabadell.
Si, fue hace un montón de años e implicó mi escaparate y primera salida de
Tenerife.
3-Como viste la salida de tu zona de confort?
Hombre, la decisión fue difícil, date cuenta de que tenía 17 años y para mis padres y para mí fue un paso muy grande porque  no estás aquí al lado sino como decimos nosotros tuve que cruzar el charco por lo que no fue una decisión fácil pero si bonita.
4-Has pasado por muchos equipos, y ganaste entre otras cosas un trofeo de la Reina.
Sí, fue con el Sabadell precisamente  en mi segundo año creo y recuerdo que hicimos una gran temporada de hecho quedamos subcampeonas de liga que por aquel entonces se llamaba Superliga y muy contenta por disfrutar ese momento.
5-Siempre que vemos un video de los mejores goles de la jornada y demás, vemos que suele haber golazos tuyos, ¿se podría decir que estás abonada a los golazos?
Pues que sigan así entonces (Risas) , la verdad es que tengo una suerte enorme de poder marcar goles porque al final esto es de todo el equipo y hasta ahora en el Granadilla en este caso, tengo la fortuna de que todas las chicas trabajan muy duro y somos un bloque muy bueno al que puedo ayudar mediante mis goles.
6-Siendo delantera, ¿cuál era tu referencia de pequeña?
Eso mismo me preguntó un niño alevín de Tenerife al que visite su equipo, y le dije que no sabía si lo conocería porque claro, ellos son más pequeños y le contesté que Romario, este era y es mi ídolo, ahora hay varios a los que admiro pero Romario es mi ídolo.
7-Esperemos que sea dentro del campo y no fuera (Risas).
Si (risas) yo soy responsable fuera del campo, pero claro el podía hacer lo que quisiese que llegaba al campo y callaba bocas.
8- Y alguno más actual?
Pues me encanta Ronaldinho, otro que ya no está pero, en activo me gusta mucho Messi, soy muy de Messi.
9-Alguna futbolista joven que veas que va a triunfar en la liga iberdrola o fuera?
La verdad es que hay muchas, por ejemplo en mi equipo está Paola, es una futbolista muy buena ahora está yendo con la selección y tiene mucha calidad.
10-Por lo que veo hay muy buena hornada, sobre todo en la categoría sub-20 que consiguieron la plata en el Mundial.
Creo que todas las categorías de la selección vienen haciendo un buen trabajo y eso se nota, también los clubes ya que al fin y al cabo las futbolistas se hacen en sus clubes y están saliendo cada vez chicas con más nivel que años atrás, y eso es muy positivo para el fútbol femenino .
11- ¿Con que edad empezaste a jugar al fútbol?
Con cinco añitos, en la plaza del cole (risas)
12- Jugabas con chicos, entendemos ¿no?
Sí, yo estuve hasta infantil de segundo año con ellos y después pasé a un equipo femenino ya que no dejaban, pero a mi me sirvió de mucho, aprendí muchas cosas y la verdad es que el cambio es brusco, ya que sobresalía de las demás.
Ahora intervienen varios compañeros
13- Me gustaría que te abrieras en la comparativo entre fútbol femenino y masculino
Pues realmente no hay que entrar a valorar demasiado las diferencias, lo positivo es que a día de hoy hay jugadoras que se pueden dedicar a vivir de esto, me refiero a que  se dediquen a entrenar y ser futbolistas, ya que si tienes un trabajo además de esto, rendir en primera división no es nada fácil, si no tienes un descanso, unas comidas, etc. al final llegas rendida a casa y hay futbolistas en 2ªB que pueden vivir del fútbol ya pero bueno, los avances que se están dando son buenos, ahora vas por la calle y la gente te reconoce, te guardan un respeto, un cariño y sobre todo tu como tal tienes que tener una responsabilidad y ser conscientes de que ahora somos más visibles y muchas niñas quieren ser como nosotras.
14- ¿Como va la compenetración con Joyce?
La verdad que muy bien, se ha acoplado muy bien debido al grupo que tenemos ya que si trabajas, hay tiempo para risas, bromas y ella es bromista, así que encaja perfectamente. Ella está muy a gusto, si ves sus redes sociales se le ve muy feliz y eso es muy positivo para el club, las compañeras de primera división que ven que en este club también se está agradable, tenemos mucha gente de fuera y date cuenta de que están muy felices y quieren seguir aquí.
15-¿Qué número llevas actualmente?¿Tiene significado?
Ahora mismo llevo el 17, es un número que me encanta y también lo lleva mi primo Ayoze Pérez
(jugador del Newcastle), antes tenía el 7 pero me fui y al volver ya estaba ocupado por una compañera así que me cogí el 17, pero en otras categorías y equipos he tenido el 10 y en este caso lo tiene Cindy nuestra capitana que me lo ha ofrecido varias veces pero ella se lo merece más.
16- Con respecto a tu primo Ayoze, ¿os dais consejos?
Sisi, nos damos consejos porque somos primos muy cercanos y aunque el esté lejos ahora hablamos mucho y al final los consejos de tu familia, de gente que te quiere siempre son buenos.
17-¿Tienes pensado retirarte pronto o por el contrario seguir dando guerra en el verde?
En principio no pienso retirarme todavía (risas) pero llegará la hora de hacerlo, ahora mismo me encuentro muy bien y voy a seguir disfrutando de lo que me apasiona pero si que es verdad que me estoy sacando el curso de entrenador en los dos primeros niveles, quiero seguir ligada al mundo del fútbol y esa es mi idea.
18- Has ido varias veces con la selección absoluta española, me gustaría que describieras que se siente al recibir esa llamada. ¿Que valoración haces de la actual selección?
Pues siéndote sincera hace dos años me volvieron a llamar y fue una noticia inesperada y no te lo vas a creer pero cuando cogí el teléfono y era Jorge Vilda, cuando me dijo que si estaba dispuesta a volver me puse a llorar, estaba en el trabajo y rompí a llorar, es una ilusión ya que tu trabajas diariamente y sabes que hay muchas con gran nivel pero no se te pasa por la cabeza volver a la selección después de cuatro años por lo menos y me impactó mucho.
La primera vez que me llamaron fue ilusionante y claro, no te lo esperas,  siempre sueñas con vestir la roja. Esto para mí fue un tope el decir que estaba en la selección que no cualquiera lo puede decir, pero claro volver a la selección con 31/32 años para mí fue algo impensable.
19-¿Tienes la ilusión de ir a este Mundial?
Yo nunca pierdo la fe pero, estoy segura de que no entro en los planes porque no aproveché mi oportunidad cuando fui ya que entrenaba de otra manera, pero sigo trabajando duro y disfrutando en mi equipo, y si llegara me ilusionaría igual que hace un par de años.
20-Háblanos de las causas benéficas que haces
Llevo ya dos años, tres con este haciéndolo porque me crié en el barrio de Añazas, de aquí que siempre ha sido «conflictivo» y a pesar de eso han salido muchos futbolistas, médicos y gente cualificada. Es un barrio sin muchos recursos, la gente para vivir lo pasa mal y si le sumas la delincuencia es un cúmulo de todo que  deteriora.
Yo salí de ese club jugando con chicos y hablé con el presidente para montar alguna especie de partido benéfico para darle visibilidad a parte del mundo femenino, al barrio junto con una asociación de aquí contra el cancer de mama; << Ámate >> que también lo necesitaba.
Después pude hacer varios campus con mucho éxito, sobre todo el segundo que se basan en 2 semanas, con 25 euros le dan desayuno, ropa  y los que no pueden pagarlo se le busca alguna subvención del ayuntamiento y prefiero que estén ahí en vez de en la calle, para jugar al fútbol y de todo esto no me llevo ni un duro al bolsillo, pero la satisfacción para mí es mucho mejor.
21- Siempre salen en los medios noticias relacionadas con los altos salarios con respecto a poco esfuerzo pero, noticias sobre campus como los tuyos por ejemplo muy pocas veces salen.
Está claro que muchas veces se comenta que los futbolistas solo corren detrás de un balón, pero realmente hay más; se tienen que cuidar, comer adecuadamente, descansar ciertas horas, no puedes salir a la calle a hacer vida normal en sentido a darte una comilona, porque al final para rendir hay que cuidarse y el aficionado que paga una entrada o un abono para verte no quiere ver que no te cuidas, yo cuando era una cría no he salido de fiesta muchas noches, amigos, consolas… porque me gustaba jugar al fútbol y sabía que mi trabajo era doble pero lo sabía y gracias a eso y mis valores he podido disfrutar de esto y se me vea como una referente, si que es verdad que se cobra una barbaridad, yo comento que debería haber un máximo y un mínimo ya que hay mucha gente pasando hambre y una persona que cobra tanto dinero no tiene ni para gastarlo.
22- ¿Hay algún partido que recuerdes con más cariño que el resto?
Siempre va a ser el mejor partido para mí, el que nos enfrentamos al Betis y ascendimos, el de ida y el de vuelta.
Fue un momento inolvidable, al igual que el debut con la selección española.
23- ¿Y un gol?
El del Betis también (risas) porque cooperé en poder ascender con un equipo de mi tierra con compañeras y amigas con las que luchamos mucho por estar donde estamos ahora.
24- La próxima semana visitáis al Espanyol, a ver si me acerco y te saludo por lo menos.
Sin problema (risas) te esperaremos
 
PREGUNTAS DE OYENTES
1-¿Que opinas de que en las ligas europeas  las árbitras son aún minoría?
Yo en ese aspecto no me quiero mojar mucho ya que, no suelo hablar de los árbitros pero es verdad que si las árbitras están preparadas para arbitrar en primera división lo lógico sería que así fuese.
2-¿A día de hoy quién es tu mayor apoyo emocional?
Toda mi familia, tengo la suerte de tener una familia muy buena y cada fin de semana que pueden vienen a verme y te hablo de 20 personas, tengo esa suerte de tener además unos primos muy cercanos que son como hermanos y eso es el fruto de mi trabajo diario.
CONTACTO
Twitter e Instagram de María José: @mjperezglez @mjperezglz
Twitter e Instagram  del Granadilla: @UDGTenerife @udgtenerife
Twitter e Instagram de MasQueGoles: @MasQue_Goles @masqgoles
Entrevista realizada en directo a través de Youtube: https://youtu.be/JOmX-YMpQ0E
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *