Entrevista a Sergio Hontoria, fisioterapeuta del Leganés

En el mundo del fútbol el foco de atención lo tienen los jugadores y entrenadores, pero detrás de cada uno de ellos está el cuerpo médico. Y hoy traemos una pequeña entrevista a uno de los fisioterapeutas del club madrileño, Sergio Hontoria.

¿Como llego la oportunidad de trabajar en el Leganés? Ya que no tenias experiencia como fisioterapeuta en el mundo del fútbol.

Todo empezó cuando quise hacer un cambio radical en mi vida laboral. Estaba atascado en un trabajo dónde no podía aplicar las técnicas que había aprendido en diversos postgrados, y me sentía frustrado. Por lo que decidí enviar mi curriculum a varios clubes deportivos profesionales en Francia y en la comunidad de Madrid, entre ellos el CD Leganés. Tras un breve paso por un centro de rehabilitación deportiva en Toulouse (Francia), recibí una llamada de la presidenta Victoria Pavón que me puso en contacto con quién se encargaba de los servicios médicos del club. Recuerdo que fue el año que ascendieron a primera división, estaban a tope e iban a necesitar un tercer fisioterapeuta. Les gustó la formación y experiencia que tenía mi currículum y especialmente en una máquina de radiofrecuencia (Human tecar) que llevaba tiempo utilizando y habían adquirido.

Siendo tu primer trabajo como fisioterapeuta de un equipo de fútbol, ¿Como te sientes?

Sinceramente, muy feliz. Desde que acabé la carrera en la universidad, siempre me quise especializar en la fisioterapia deportiva y si podía ejercer mi profesión en un club deportivo profesional, mucho mejor. En el deporte de élite hay mucha exigencia y sacrificio, y eso me gusta aunque en muchas ocasiones sea duro. Me gustan los retos y ayudar a recuperar a los futbolistas con calidad y seguridad.

¿Como analizarías la temporada del Leganés?

Siempre es duro enfrentarse a los mejores equipos de España como es nuestro campeonato nacional de Liga. Cada año es más difícil y los equipos están más preparados. Nosotros vamos a seguir trabajando a tope para que los lesionados que haya, se recuperen lo antes posible y puedan ayudar al equipo.

Una pena la marcha de Pellegrino ¿Como es como persona y entrenador?

Es una persona amable, muy trabajadora y constante. Exactamente no te puedo detallar cómo era su forma de ver el fútbol y el estilo que tenía ya que al estar en departamentos diferentes, nos centrábamos en dar la información al cuerpo técnico del estado de salud de los jugadores para los entrenamientos y los partidos.

¿Se podrá recuperar el nivel de juego de la temporada pasada?

La gente está involucrada, ilusionada y tienen habilidades para seguir trabajando duro. Y el trabajo duro tiene su recompoensa.

¿Como ha avanzado la fisioterapia desde que llevas en el club?

En estos últimos años se ha intensificado las terapias de fisioterapia invasiva (punción seca, neuromodulación, Electrolisis Percutánea Intratisular o EPI) que requieren de una aguja para su aplicación local a través de la piel.

También se han mejorado los protocolos de radiofrecuencia y terapia manual, y los programas de prevención en gimnasio. Todo ello contribuye a una nueva fisioterapia que logra mejores resultados en lesiones frecuentes en el mundo laboral y deportivo .

¿Como afecta la alimentación y los malos hábitos en las lesiones?

En nuestro servicio médico tenemos la figura del nutricionista, la cual programa los menús diarios, la suplementación, la hidratación, etc. Es fundamental que los nutrientes que ingieren los deportistas estén coordinados con el tipo de entrenamiento y partido para poder soportar la exigencia del ejercicio con garantías. Si no estás bien hidratado y los nutrientes que consumes no han sido adecuados, el riesgo de aparecer lesiones aumenta al no poder tu cuerpo soportar la exigencia. También es clave descansar y dormir bien para regenerar los procesos dañados durante el día y que el cuerpo esté preparado para una nueva “batalla” el día siguiente.

– Por último tenemos una pequeña sección llamada «Nomino a….» , ¿A quien nominas? 

Nominaría a nuestra nutricionista Bárbara Sánchez. Ha estado trabajando en el fútbol femenino profesional también y es TOP.

 

Para terminar esta gran entrevista dar las gracias a Sergio que ha sido muy amable y un crack. Esperemos tenerte pronto de nuevo por aquí.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *