Entrevista a Asier Gisasola Arana.

Desde mi punto de vista uno de los cargos mas importantes del fútbol moderno es el encargado en fichar a jóvenes promesas. Estos dan un valor al equipo tanto económico
como futbolístico, como por ejemplo en el Barcelona con Busquets, Pedro, Xavi, etc, esta es una de las mas conocidas de la primera división pero en ella se apuesta
por la captación de jugadores jóvenes, y hoy tenemos el placer de hablar con Asier Gisasola Arana responsable de captación en el Eíbar.

– ¿Qué cargo tienes en el Eíbar?
Soy el responsable del área de captación del fútbol base.

– Siendo el responsable de captación, ¿Hay algún jugador del filial que este en el primer equipo?
Hoy en día no hay ningún jugador en el primer equipo, están en el filial; uno de ellos ha hecho la pretemporada con el primer equipo, se están dando pasos y eso es importante.

– ¿Cuáles son los métodos para captar a jóvenes promesas?
En edades escolares, es decir, alevines e infantiles, captamos jugadores en un radio de 30 kilómetros a la redonda entre Gipuzkoa y Bizkaia. En la etapa de juveniles abrimos mas el radio y captamos jugadores de la zona Donostia, Bilbao o Vitoria.
El área de captación la componemos 7 técnicos y vemos una media de entre 30-35 partidos cada fin de semana. La temporada pasada superamos la barrera de  mas de 1.000 partidos visualizados.

La cantera es una de las partes mas importantes de un club ¿Cómo piensas que se mejora la formación de futuros futbolistas profesionales?
En primer lugar teniendo nuestra propia Ciudad Deportiva. Creo que somos el único club de primera división que no tiene Ciudad Deportiva. El pasado jueves 30 de octubre se decidió en la junta de accionistas donde se iba hacer la Ciudad Deportiva y con cuantos campos de fútbol.
Esto nos va a dar muchas mejoras a la hora de planificar entrenamientos, tiempo de entreno, espacio etc. Hoy en día entrenamos en unas instalaciones municipales de la ciudad donde solo hay dos campos de fútbol y donde también entrenan otros dos clubes de Eibar. Sólo disponemos cada equipo de una hora y en un medio campo para entrenar, esto hace que el entreno no sea de la calidad que queremos, pero nos tenemos que ajustar a ello.

– Siendo un equipo pequeño y teniendo equipos tan grandes como el Athletic y Real Sociedad ¿Es complicado ojear y fichar?
Sí, nos resulta muy difícil fichar jugadores aún estando en primera división. Intentamos tener todo muy controlado pero tenemos tres trasatlánticos que están a un nivel por encima del nuestro a pocos Kilómetros a la redonda (Real Sociedad, Athletic Club y Deportivo Alavés).
Los clubes de Gipuzkoa son clubes convenidos a la Real Sociedad, y en Bizkaia son clubes convenidos al Athletic Club, esto hace que si nos interesa un jugador tanto en Bizkaia o Gipuzkoa, primero avisan al Athletic o Real Sociedad.

– ¿Cuantos equipos tenéis desde juveniles hacia abajo?
La estructura del fútbol base masculino se compone con dos equipos Alevines (los dos del 2007), dos equipos infantiles (2005 y otro del 2006), dos equipos cadetes (2003 y otro del 2004) y tres equipos juveniles. La mayoría de los equipos jugando en las máximas categorías.

– Para cerrar la entrevista,  ¿Intentáis plasmar el juego del primer equipo en las categorías inferiores?
El objetivo del club es que los jugadores se formen y lleguen a lo mas alto de la pirámide del club. Es muy difícil, pero nunca se sabe. Hoy en día tenemos a dos jugadores que han pasado por la cantera y que están en el filial (Segunda B) y un juvenil que está cedido en otro club de Segunda B.

Tras esta pequeña entrevista desde MQG nos gustaría darle las gracias por la información que han compartido con nosotros el club del Eíbar mediante Asier, esperemos tenerte de nuevo por nuestra sección.

Un saludo.
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *