El ‘Retrofútbol’: Capítulo 01. Copa del Rey 2º Eliminatoria 1983/84. Tarancón AD (1-5) Atlético De Madrid

Estrenamos nueva sección en ‘Más Que Goles’:  ‘el retrofútbol’ versión de las «Historias del Alba pero con otros equipos. Para cortar el precinto, el partido de Élite que se ha jugado más cerca de mi pueblo natal

En este primer capítulo de “Historias de fútbol” vamos a recordar una Eliminatoria de Copa del Rey de la Temporada 83/84. Aquella Copa, la ganó el Athletic de Clemente en una final más recordada por los incidentes, agresiones y patadas que por los goles de los leones. 

En esta sección, no hablaremos de la Final todavía (me tocará hacerlo si tiene éxito) sino que lo hacemos de un partido de la 2º Eliminatoria entre el Tarancón AD y el Atlético de Madrid. Viajemos al Octubre de 1983. 

En esta edición de la Copa, los equipos de Primera entraban al principio de la competición, salvo los que tienen competición europea que quedan exentos. Ese año a saber: Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid y Sevilla Fútbol Club. Además de los equipos europeos, quedaron exentos: SD Tenisca, SD Portmany y Las Palmas Atlético. 

El Tarancón se enfrentó al CP Cacereño en la primera Eliminatoria: 2-0 en el Municipal de Tarancón y, empate a 1-1 en el Pr 

Antes de pasar a relatar la eliminatoria, tengo que mencionar por encima que en 1983 no estaba 

configurada “La España de las Autónomias” en su totalidad puesto que había 13 grupos en lugar de los 18 actuales. Por ejemplo, las tierras actuales de la Mancha se dividían en dos grupos. Toledo, Cuenca y Ciudad Real se encuadraban en el grupo madrileño. En el caso de Albacete, se encuadraba en el grupo murciano cuyo ámbito geográfico es el antiguo Reino de Murcia que englobaba las provincias de Albacete, Murcia y Alicante (señorío de Villena). Esto será vital en las historias ochenteras del Albacete, así como la creación del escudo del Albacete Balompié. Pero no tocaremos esto ahora. 

El equipo local en la IDA el Tarancón AD, perdió la Promoción de Ascenso en la anterior temporada 82/83 con dos derrotas en los últimos cinco partidos de Liga: Ante el Alcorcón (2-1) y la Gimnástica Segoviana (1-0) en Segovia. La promoción de ascenso, la jugaban entonces los dos primeros de cada grupo y no los cuatro como será hasta 2021. 

Por su parte, el Atlético de Madrid en la temporada anterior quedó en tercer lugar, con opciones de disputar la Liga 82/83 hasta las últimas jornadas. 

Para poner un poco en contexto a alguien que no sea conquense o castellanomanchego le diré que Tarancón es un importante cruce de caminos, así como capital de comarca para la Mancha Conquense. 

Vamos ya con las alineaciones del partido de Ida en el Campo de San Isidro (Municipal de Tarancón). Por el Tarancón AD: Alberto; Julio, Totó, Corrales, Luque; Michel, Paco, Casanova, Alfonso; Ramón y Chema. Gilabert sustituyó a Alfonso en el 54’ y Santi a Míchel en el 78’. 

Por el Atlético de Madrid jugaron: Abel Resino; Marcelino, Arteche, Balbino, Clemente; Votava, Manolo, Minguez, Marian. Entraron de cambio:  Santi salió por Cabrera y Tomás Reñones por Clemente. 

Goles: 

0-1: A los cinco minutos: Víctor a pase de Cabrera, se aprovecha del fallo de marcaje. 

0-2: A los veintiséis minutos: un derribo dentro del área grande, agarrón de Duque a Manolo. Lanza el penalti Márquez y marca. 

0-3: Cuarenta minutos: Internada de Marquez, tras una serie de regates a Totó, pase a Manolo que dispara y marca. 

0-4: Cincuenta y ocho minutos. Escapada por la derecha de Mínguez, le cede a Pedro Pablo que remacha a gol 

1-4: Sesenta y dos minutos: Centro de Chema y Casanova peina el balón. 

1-5: Setenta y dos minutos: Víctor se interna, centra y Manolo, recibe el pase Manolo completamente solo y marca. 

Incidencias: Lleno histórico en el Municipal de Tarancón. Todas las entradas a 600 pesetas y 3.000.000 de pesetas de recaudación  

El Marca diría sobre el partido: “En los carteles anunciadores del partido se anunciaba que por primera vez en la historia un equipo de Primera División en nuestra ciudad ¡No te lo pierdas! Y a fe que no se lo perdió nadie. Pues el entradón del partido fue de órdago a la grande. Esta sería la reseña inicial y final de un partido que nada ofreció. Mero entretenimiento y fiesta en Tarancón” Imagínense lo que es para una ciudad que no llega a las 10.000 localidades (9800) en ese año 83 que venga el Atleti a jugar un partido de Élite. 

“El nombre del Atlético de Madrid pesaba e imponía respeto en los rivales y abundantes fallos en la línea defensiva. Uno, dos, tres… los goles iban cayendo en la canasta rojiblanca”. “Restaban las ganas de brillar de Cabrera, las ganas de no encajar de Abel y jugaditas aisladas, marca de la casa. El Atleti lo veía todo fácil desde el minuto cinco. Demasiado respetuosa y fallona la defensa del Tarancón, venía a hacer aplastante la lógica de lo que hablábamos antes. Tan sólo jugadas aisladas de Paco y Chema y el trotar en por de un imposible” 

“Poco más de sí dio este encuentro del que ni Tarancón, ni Atleti tienen la culpa. No hubo pugna, ni incertidumbre, ni tan siquiera en sus inicios; quedaba tan sólo que la Tarancón AD marcara su golito. Cuando llegó en jugada de Chema, todo el mundo tan contento, ni siquiera se protestó un posible penalty para el equipo conquense”. 

“En fin, queda para la historia la fiesta, los tres millones de pesetas, la fiesta popular, el ambiente cordial y charanguero y la juerga vivida en Tarancón y quedan las dudas de si el sistema de competición es válido. Por las calles atruenan los tambores de las peñas, que todavía recorren el pueblo: no celebran una victoria, un buen espectáculo deportivo o una eliminación; no, celebran que el tocó uno de los grandes en el bombo”. 

Este Tarancón AD no es el Tarancón actual. Ese Tarancón AD desapareció en 1993 ahogado por las deudas, tras descender a Preferente. En 1995 se fundó el CD Tarancón actual que no volvió a Tercera División hasta el 21 de Abril de 2018 en el que derrotó por 5-0 al Club Deportivo Yeles. 

Y hasta aquí el primer capítulo.

El campo dónde se disputó el partido. Fuente :FFCM
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *