"El Doblete del Atleti desde la otra acera" (Temporada 95/96, Atlético de Madrid 2 Albacete Balompié 0, Jornada 42) -

Esta semana abordamos el Capítulo 39 de nuestro serial de Historias sobre el mejor equipo de La Mancha. Lo que voy a contarles; sucedió un 25 de Mayo de 1996, pero antes de entrar en el contexto del partido voy a hacer un pequeño resumen de la temporada.

El verano anterior a este se armó un buen lío con las conversiones a SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Este era el último año de plazo para que los Clubes convirtieran su capital en acciones tras el Real Decreto de Julio de 1993 (La Ley del Deporte). La mayoría de los equipos españoles presentaba unos números caóticos y la Ley se dictó para eso.

Hubo dos clubes que no pudieron convertirse a tiempo en Sociedad Anónima Deportiva a tiempo: el Sevilla F.C y el Real Club Celta de Vigo. Hubo algunas situaciones curiosas con encierros de ambas plantillas o manifestaciones de sus respectivas aficiones. El Presidente del Sevilla Luis Cuervas (apoyado por José María del Nido) tuvo que viajar desde Marbella para intentar solucionar el intento fallido de conversión.

En un primer momento, aunque tanto vigueses como sevillanos fueron descendidos, las protestas de ambas aficiones hicieron que se aplazara la decisión. Los beneficiados de ambos descensos administrativos fueron: nuestro Albacete Balompié y el Real Valladolid. Curiosamente, los cuatro equipos implicados entre si acabaron hermanados

Durante semanas se aplazó la decisión, aunque se sorteó un calendario excluyendo a Sevilla y Celta: por aquello de agilizar, la LFP lo hizo todo chapucero.

Llegamos a la Jornada 42, última de la Primera “Liga de 22”. Albacete y Atlético llegan a la última jornada con objetivos diametralmente opuestos. El Alba llegaba con el “objetivo mínimo” de disputar Promoción conseguido. Todavía había opciones de permanencia. Rayo Vallecano, Real Valladolid, Sevilla y Athletic Club de Bilbao se la disputaban con el Albacete

  Bélgica sella su billete para la Eurocopa 2020 -

Por su parte, el Atleti se jugaba el título de Liga ante el Valencia F.C. La jornada anterior a esta, los rojiblancos empataron en el partido del sábado en el Heliodoro Rodríguez López (1-1) ante el Tenerife.

Unos días antes del partido llama mi tío Miguel Ángel. El Atleti lleva 19 años sin ganar la Liga y baja desde Pontevedra para ver a su equipo ganar la Liga. Mi padre bajó y creo que fue la única persona que salió del Vicente Calderón triste ese día.

La familia de Jesús Muñoz, histórico jugador del Alba regenta una joyería con el sistema de franquicias en la Mancha. Atiende un día en cada pueblo dónde tiene un local desde hace muchos años.

El jueves anterior mi padre se acercó para charlar con la familia como hacía siempre. Se charlaba de lo que había cambiado la comarca, del partido del Alba esa semana… lo divino y lo humano:

-Me da a mí que no nos salva ni Cristo de descender

-¿Qué dices, Eusebio? Si por algún casual caemos a la Promoción, casi seguro que es el Extremadura nuestro rival y no tienen que hacer nada contra nosotros

-Dios quiera que aciertes, pero no me fío.

Llegó el día del partido. Miles de aficionados rojiblancos subían por el Paseo de los Melancólicos. Podía ser un gran día. Era un gran día.

Kiko contó después que cogió el micrófono en el autobús instantes antes de comprobar el gentió y empezó a arengar a sus compañeros: “¡Venga Señores! ¡Os veo cara de cagaos!” Al ver la marea rojiblanca, el delantero jerezano dijo: “Señores, ¡Ahora el que está cagao soy yo!

Estos fueron los 22 protagonistas iniciales del encuentro. Atlético de Madrid: Molina; Geli, López Santi, Toni; Vizcaíno, Pantic, Simeone, Caminero; Penev y Kiko. Entraron de cambio: Tomás Reñones (Ex-alcalde de Marbella e imputado por el ‘Caso Malaya); Leo Biagini (curiosamente llegó al equipo manchego 10 años después) y Roberto Sólozabal

  Sarabia reina en el Pizjuán [Crónica] -

Por los manchegos jugaron: Ploffnitkov, Manolo, Tomás, ‘Coco’, Sotero; Maqueda, Zalazar, Josico, Jesús Muñoz Calonge (de Mota del Cuervo); Luna y Bjeliça. Entraron de cambio: Kasumov, Pedro Riesco y Ortega.

Arbitró el encuentro Díaz Vega del Comité Asturiano. Expulsó a Sotero y mostró tarjetas amarillas a: Caminero, Josico, ‘Coco’, Pantic y Biagini.

El partido la verdad es que sólo giró en el sentido rojiblanco. En ningún momento el Atleti vio peligrar. Y el equipo de RadomirAntic fue claro merecedor del triunfo. El serbio hizo gala de una de sus virtudes: el balón parado

Goles

1-0. 13 minutos: Centro de MilinkoPantic en una falta y peina el ‘Cholo’ Simeone.

2-0. 31 Minutos: Kiko, tras un error de la zaga manchega, controla el balón y bate tranquilamente a Plotffnikov

Mejores ocasiones

10 minutos: Kiko no acierta a cabecear un centro en el segundo palo

19 minutos: Caminero controla mal un pase de Toni y no acierta a rematar a puerta

50 minutos: Falta botada por MilinkoPantic que atrapa Plotffnikov.

59 minutos: jugada embarullada en el área del ‘Alba’ que concluye con un remate de Kiko que para Ploffnitkov

Para contextualizar un poco más este triunfo colchonero, tenemos que recordad que el Atleti hizo su peor temporada en Primera en la 94/95 (obviando la 35/36 antes de la Guerra Civil y la 99/00. En la temporada anterior los rojiblancos consiguieron 56 goles; por 75 de la 95/96. En contra disminuyeron las cifras de tantos encajados 54 en el 95, por 32; un total de 23 goles menos.

Cuando se hubo conseguido la Liga, el polifacético Jesús Gil dijo: “Espero que no me falle el corazón ahora” “Esta es la felicidad mayor que podía experimenta hoy. Quiero dar las gracias a Dios, a todos los periodistas y a todos mis amigos”. “No quiero ir a la ducha porque quiero ir a Neptuno”

  Real Betis 2-1 Málaga CF -

Mientras los atléticos celebraban su título de Liga, mi padre y mi tío remontaban hacia arriba el Paseo de los Melancólicos. Mi tío contentísimo, pero tenía que volver a Pontevedra. Nunca el nombre de una calle había señalado el destino más cercano con tanto acierto. Tendríamos mucha melancolía de Primera. Mi padre iba con la cabeza gacha por Arganzuela, teniendo más temor por la premonición que le hizo a la familia de Jesús Muñoz. Pero esa, como digo siempre, es otra Historia. Video cortesía de Juanda Villena (@Juanda_ab)

-Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando...

Relacionado

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad