DOS HISTORIAS DISTINTAS, DOS CLUBES DE FÚTBOL POPULAR.

En nuestro país a día de hoy, hay dos clubes ejemplares del accionariado popular. Dos clubes que se fundaron después de la desaparición del antiguo equipo de su ciudad, de sus aficionados.

Dos ciudades alejadas, pero con una pasión por el fútbol por y para el aficionado, estas ciudades son Salamanca y Murcia.

El fútbol popular, para aquellos que no sepáis es, es una forma de dirigir un club. El club no es solo de un presidente o máximo accionista, es de todos y cada uno de los socios, se podría decir que los socios son los dueños. Este tipo de clubes se rigen por la norma ‘un socio, un voto’, las decisiones importantes se llevan a asamble en la cual, cada socio puede votar y así decidir que se va a hacer.

En este artículo os voy a contar dos casos de clubes de accionariado popular, su historia, que pasó para que se fundaran estos clubes.

UNIONISTAS DE SALAMANCA C.F.

En la ciudad de Salamanca había un equipo, el que jugaba en el estadio Helmántico, la Unión Deportiva Salamanca.

Un club fundado en 1923 que compitió en muchas ocasiones en ligas ‘profesionales’. Tras 90 años de historia, este club terminó por desaparecer en 2013. Justo ese año se fundó un club que iba a en unos años militar en la tercera categoría de España.

Juega en Las Pistas del Helmántico y ahora mismo supera los dos mil socios, dos mil dueños. Este club tiene claro sus ideales: ‘un socio, un voto’ y ‘Unión sólo hubo una’.

CLUB ACCIONARIADO POPULAR CIUDAD DE MURCIA.

La historia de este clubes muy distinta a la de Unionistas de Salamanca.

En Murcia había un equipo llamado C.F. Ciudad de Murcia, fundado en 1999. Llegó a competir en segund, y en 2007 tras estar en la zona alta de la tabla de Segunda División el presidente decidió vender el club a un empresario granadino que traslada el club a Granada y lo renombra como Granada 74, dejando sin equipo a muchos aficionados.

Un empresario fundó un club, que tras unos años llega do a competir en segunda división B, termina por desaparecer.

Los aficionados del antiguo C.F. Ciudad de Murcia crean un club llamado C.A.P. Ciudad de Murcia, a día de hoy están en tercera división española y como con Unionistas, cada socio tiene un voto.

En resumen, dos clubes distintos con la misma pasión por el fútbol por y para el aficionado, hay más clubes así, pero en este artículo solo hablaré sobre estos dos, en otra ocasión explicaré otros como U.C. Ceares o el Xerez DFC.

 

FÚTBOL POPULAR, FÚTBOL DEL AFICIONADO.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de OscarT

Estudiante de Marketing e ITM en Universitat Oberta de Catalunya. Ciclo superior en Gestión de Transporte y Logística. Ciclo superior en Comercio Internacional. Ex-futbolista, apasionado del fútbol, tenis y pádel. Director de Marketing y Comunicación de MásQueGoles. Twitter:@TheIlusionist8 - Instagram:@oskartr94

Ver todas las entradas de OscarT →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *