Derrota que enseña

El viento y el frío no pudo con las ganas e ilusión con las que recibió Alicante a las futbolistas de la selección española y estadounidenses. A pesar de la derrota por la mínima de las de Jorge Vilda, el combinado nacional sale reforzado por competir nada más y nada menos que ante las campeonas del mundo.

Tanto el técnico madrileño como la seleccionadora Jill Ellis, pusieron desde el inicio todos los ingredientes para considerar al partido algo más que un amistoso. Aunque no deja de serlo, ambos recalcaron en la intención de salir a dejar todo físicamente para devolver al público todo el cariño que recibieron en las horas previas. Alex Morgan, una de las más aclamadas, daba cuenta que es sin duda la estrella que más brilla en el fútbol femenino mundial. En la fan zone, organizada por la Federación Española de Fútbol, se citaron numerosos equipos femeninos infantiles, cadetes y juveniles de todo el panorama nacional para ver a sus referentes, que no solo era la delantera de Orlando Pride. Todas querían pasarse por el photocall de la Roja para unirse y ser parte protagonista del apogeo del fútbol femenino en nuestro país.

Para devolver todo el cariño, tanto España como Estados Unidos salieron con un once que sacaba sonrisas entre el público. Jorge Vilda optó por Paños en portería, y una defensa que se antoja parecida a lo que veremos en el mundial. En el centro del campo decidió sacar a Vicky Losada y Silvia Meseguer, que tenían que ser las encargadas en proteger una zona donde se iban a ver expuestas por el potencial estadounidense. Un poco más adelantada, Alexia Putellas iba a ser el escalón para que Mariona, Amanda y Jennifer Hermoso pudieran hacer algo de daño.

Jill Ellis, con varias de sus piezas claves recuperadas, no quiso especular y sacó un 4-3-3 de gala. Con Naeher en portería, le iban ayudar en defensa Sonnett y Dunn en bandas; y Sauerbrunn y Dalhkemper de centrales. Lavelle, Ertz y Horan iban a poblar el centro del campo poniendo su físico habitual y el tridente ofensivo que todos nos sabemos de memoria: Rapinoe, Heath y Morgan.

A pesar del vendaval, todo estaba dispuesto para que Stèphanie Frappart dará por comenzado el encuentro. Tanteo inicial por parte de ambos equipos, mientras se conocían y comprobaban eso que les diferencia para intentar hacerse daño. No lograban llevar peligro a la portería contraria gracias al buen hacer tanto de la defensa española, con una descomunal Mapi León y un duro centro del campo norteamericano comandado por Julie Ertz. La centrocampista de Arizona no paró de indicarles la presión a sus compañeras, dicha intensidad fue incluso aplaudida por parte del José Rico Pérez reconociendo su liderazgo. Pero si Ertz ponía el pulmón, Lavelle la calidad. La futbolista de los Spirit sorteaba rivales con sus grandes gestos técnicos e inquietaba a la defensa española. España se agarraba al balón parado, motivadas por las numerosas faltas que hicieron las norteamericanas y a los disparos lejanos que quedaban en nada. La primera ocasión más peligrosa del partido, llegó en las botas de Megan Rapinoe, que remató de chilena un corner y el balón se fue por poco.

El físico se imponía en ambos equipos, precisamente siendo uno de los aspectos que en los que más se diferencian. Lograba competir la selección española en este apartado, aprovechando también la falta de ritmo de las rivales. La única que iba a desequilibrar la primera mitad iba a ser Dunn con sus internadas por la izquierda, donde combinada con Rapinoe para llevar el poco peligro del encuentro. Un disparo de Mariona iba a ser el aire positivo en ataque de la selección antes de llegar al descanso.

En la segunda parte, Jill Ellis quiso probar otras variantes, y dio entrada a Press, Pugh y Tierna Davidson, la flamante número 1 del Draft. España siguió con el mismo once y es ayudo a que las piezas funcionasen mejor. El equipo de Jorge Vilda puso mucha más intensidad en el ataque, con una Alexia Putellas que ponía calidad y físico a todas las embestidas que recibía de las norteamericanas. Amanda se soltó del trabajo que le provocó Dunn en la primera mitad, y empezó a filtrar pases para que las delanteras hiciesen daño. A pesar de la superioridad inicial de la Roja, una jugada individual de Christen Press que se fue de medio combinado español en una contra por pura potencia, definió ante Paños, que tocó el balón pero Irene Paredes, en su intento de despeje hizo que entrase en la portería. Se soltó Estados Unidos que quiso empezar a demostrar el sentido del espectáculo que le dan al fútbol y a todos los deportes. Fluían sus jugadoras, dando pases entre las líneas cerradas de España, que tiraba el fuera de juego para evitar las rupturas.

Carrusel de cambios en ambos conjuntos que hizo que el partido entrase en una dinámica un tanto lenta pero que fue España la que quiso romper. La mejor ocasión del partido para las locales iba a llegar cuando Alexia Putellas se quedó sola ante Naeher en el área, pero la centrocampista del FC Barcelona definió blando a las manos de esta. El partido iba a terminar con polémicas tras los reclamos de Lucía García por recibir un golpe que impidió que se quedase dispuesta para el gol.

FICHA DEL PARTIDO

España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira, Irene Paredes, Mapi León; Vicky Losada, Silvia Meseguer; Alexia Putellas, Mariona Caldentey y Jennifer Hermoso.

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Emily Sonnett, Sauerbrunn, Dahlkemper, Dunn; Horan, Ertz, Lavelle; Megan Rapinoe, Alex Morgan y Tobin Heath.

Goles: 0 – 1 Christen Press (53`) (USA)

Arbitro: Stèphanie Frappart (FRA).

Estadio: José Rico Pérez de Alicante. Se batió el record de asistencia a un partido de la selección de fútbol femenino con 9.182 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO

Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos

“Un buen partido, muy competitivo. Ambos tuvimos muchas oportunidades. Es un partido que queríamos poner en nuestro calendario”.

“Estamos en etapas tempranas, pero ambos equipos seguimos aprendiendo”.

“Muchos de los cambios fueron planeados. En el primer tiempo teníamos que poner más de presión y tener más ritmo”.

“Los cambios de posiciones son para ver la receptividad de las jugadoras. Queremos ver todas las opciones, sobre todo en los puestos defensivos”.

“Los objetivos de venir a Europa eran para aprender, aunque no nos gusta perder, pero nos quedamos con eso, ya que era el plan”.

Jorge Vilda, seleccionador de España

“Dar la enhorabuena a todos lo que han hecho posible que el record se haya conseguido”

“Hemos plantado cara a las mejores futbolistas del mundo, hemos estado bien por momentos. Hemos sabido sufrir. El gol ha sido una acción aislada. Hemos creado nuestras opciones de gol, y quizás sí que hayamos merecido algo más. Después de este partido somos mucho mejor selección”.

“La segunda vez que juguemos contra otra potencia lo haremos mejor, porque esto es un aprendizaje. Los equipos trabajan fuerte, pero en esa carreras estamos remontando. Las jugadoras dejan todo con la selección y con sus jugadoras”.

“Tenemos alternativas para hacer frente a lo que nos proponen las rivales”.

“El equipo ha defendido bien ante jugadoras muy veloces, y el equipo en la segunda parte ha demostrado valentía”.

“El éxito del fútbol femenino es un trabajo conjunto, de gente que quiere que esto crezca pero evidentemente también porque ya ellas se han convertidos en referentes”.

Jennifer Hermoso, futbolista de la selección española

«Estamos jugando con unas campeonas del mundo, con un equipo muy físico, y si puede que haya un extra de desgaste, pero la intensidad inicial ha sido la misma con las que salimos siempre».

“Ahora te reconocen y nos chocan pero estamos muy agradecidas, porque es un premio a nuestro trabajo”.

Alexia Putellas, futbolista de la selección española

«Han sido buenos tests. Nos hemos encontrado partidos diferentes y así los hemos planteado. Contra Bélgica dominas y contra Estados Unidos lo intentas. El equipo ha respondido bien».

«Estamos muy agradecidas, cuando sales a pasear ya te dan tanto cariño que se te eriza la piel y sentimos todos esos ánimos».

DECLARACIONES DE IRENE PAREDES A MÁS QUE GOLES

“Ha habido cosas muy positivas a pesar de que las sensaciones no son las mejores, pero quedan cuatro meses para corregirlas.

“Hemos intentado competir, pero si por mucho que hagas y pierdes…”

“Se sigue andando, se baten récords de asistencias y todo esto suma”

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

Ver todas las entradas de Lorena →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *