Cuba se quiere agarrar a la Liga A de CONCACAF

Que a nadie confunda el título de este artículo, pues el intentar estar entre los mejores en algo, no significa que tú también lo seas. Ahora, en el verde, este domingo 24, Cuba se jugará ante Haití uno de los seis puestos que brinda esta fase de la Liga de Naciones de CONCACAF para cuando se reagrupen todas las selecciones de la región en las tres divisiones que tendrá el torneo. En estos momentos, la mayor de las Antillas, está ubicada en la cuarta posición con 9 puntos, misma cifra que otras cinco naciones, entre las que también está su rival de cierre.

Logrado ya el otro objetivo de los dirigidos por Raúl Mederos, clasificar a la Copa Oro 2019, la vista está en la anhelada Liga A de esta confederación, fase en la que estarán los países de mayor prestigio, historia, resultados y calidad. El camino para los cubanos comenzó el pasado 8 de septiembre en La Habana, fecha en la que recibieron al débil conjunto de Islas Turcas y Caicos, duelo que se solventó de manera muy cómoda para los locales, la pizarra de 13-0 así lo demuestra. Lo más relevante para la afición que acudió al Estadio Nacional Pedro Marrero fue ver a figuras jóvenes como el volante camagüeyano Luismel Morris, nacido en 1999, además del delantero matancero Luis Javier Paradela, atacante de 22 años, jugador actual del club guatemalteco Universidad de San Carlos.

Los siguientes enfrentamientos fueron de mayor rigor. La visita a Granada en octubre, saldada con victoria de 0-2, así como el 1-0 frente a República Dominicana en casa y con una cantidad de público inusual en las últimas y escasas presentaciones de Cuba ante su fanaticada, salvo el partido en el 2016 contra Estados Unidos (0-2). Con esta renta de 14 goles a favor y ninguno en contra, además de las 9 unidades, la tricolor antillana se colocó en una situación inmejorable para asaltar la máxima categoría de la CONCACAF en la primera versión de esta nueva competición que ya en Europa busca su campeón, también en el debut del certamen en el viejo continente.

Cuba pisará una cancha conocida como es la del estadio Sylvio Cator, donde los recuerdos son agridulces si se mira hace más de cuatro décadas, por el marcador final y por el ambiente social y político que se vivía en esos instantes en Haití. La figura de aquel elenco era Emmanuel Sanon, quien le hizo mucho “daño” a los cubanos en dicha eliminatoria mundialista a doble partido, aunque hubo que jugar un tercero en cancha neutral, pues los dos reglamentados culminaban con respectivas igualadas. Dejando el pasado, lo más reciente en cuanto a duelos entre cubanos y haitianos hay que remontarse a diciembre de 2012 y noviembre del 2014. En el primero, Cuba salió vencedora en una de las semifinales de la Copa del Caribe, gracias al único tanto del defensor Joel Colomé. Luego los antillanos se llevarían el título con la misma pizarra, en tiempo extra y con diana para el hoy jugador del Cartaginés en el máximo nivel de Costa Rica, Marcel Hernández. En el segundo de los choques, la sonrisa fue para Haití, en el propio evento, pero esta vez en la discusión del tercer puesto. Jeróme y Guemer hacían inválida la perforación de Ariel Martínez, futbolista que actualmente pertenece al Miami FC.

Los que acogerán el duelo este 24 cuentan con una fuerte nómina, solo tres se desempeñan en su liga, lo que evidencia e invita a la reflexión en el caso de Cuba, país que por razones conocidas, otras no tanto, aún no logra agrupar a esos legionarios que han mostrado disposición de vestir los colores de su chamarreta nacional. Uno de los peligros haitianos es el delantero del ST Mirren escocés, Duckens Nazon, quien acumula 5 goles en 2 partidos dentro de esta Liga de Naciones, todos ellos en el encuentro de su equipo ante Sint Maarten (13-0). Otra de las figuras habituales y que además ha estado en los tres partidos es el centrocampista Soni Mustivar del Neftci Bakú de Azerbaiyán. Ha anotado par de dianas en la competición, una de ellas en la cerrada victoria ante Santa Lucía (1-2). Tras el éxito frente a Nicaragua de 0-2, Haití logró enfrentar a El Salvador en choque amistoso, saldado con derrota de 1-0.

Por su parte, el mentado Paradela, es una de las bazas fundamentales para el objetivo cubano, pues amén de estar curtiéndose en la liga de Guatemala, lleva 4 perforaciones en el certamen regional, repartidas entre dos de sus tres presentaciones en el verde. A él se suma el capitán antillano, Yordan Santa Cruz, quien ha anotado en los tres encuentros de los suyos, destacando el gol frente a Dominicana para definir el choque casi en el epílogo. Recién se ha oficializado su fichaje por el Jarabacoa FC de la liga quisqueyana, uniéndose a otros compatriotas como Roberto Peraza y Sandy Sánchez. A estos dos destacados jugadores, hay que agregar el quehacer de Andy Baquero, polivalente figura, que suele estar como volante abierto por derecha, aunque también puede actuar en el doble pivote, amén de que se le puede colocar como lateral derecho, posición en la que se afianzó en aquel elenco Sub 20 cubano que clasificó al Mundial de Turquía 2013.

Es importante mencionar que un empate en la pizarra le valdría a ambas selecciones para conseguir el boleto a la Liga A, pues arribarían a 10 puntos en la tabla de posiciones, algo a lo que pocos pueden aspirar. Incluso, en el peor de los casos, la derrota no les apartaría de ese sueño radicalmente, pues pudieran darse resultados entre otros elencos que favorezcan de igual forma los intereses de cubanos y haitianos. A la espera del resultado, el tiempo que resta pondrá tensión de uno y otro lado.

Pueden seguirme en @cronicarian y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo así como la página de Facebook de VIP Deportivo

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *