Craks de Liga Iberdrola: Encarni Carneros -

Os presentamos una nueva sección en Liga Iberdrola en la que hablaremos de nombres propios del fútbol femenino en nuestro país. Ese fútbol que está dejando de ser invisible cada vez más, gracias a tantas personas que luchan cada día para ello, formando parte de él en sus diferentes formas.

Roles distintos, pero todos empujando en la misma dirección, ya sea siendo las protagonistas, los o las organizadores de toda la estructura que lo forma o los que se encargan de divulgar para que el mundo lo conozca y lo disfrute cada vez más. Porque ya lo decía Michel Foucault hablando de Las Palabras y las Cosas, para que algo salga de una profunda invisibilidad es necesaria una figura visible que haga ese trabajo.

Por ello, desde Más Que Goles, queremos conocer a todas esas figuras visibles del fútbol femenino en España que están ayudando a que este deporte cada vez sea más valorado por todo el público, logrando records de asistencia y seguimiento cada día. Para conseguir este objetivo, cada semana viajaremos por todo el panorama futbolístico de nuestro país, para hablaros de futbolistas que forman parte de los equipos de Liga Iberdrola. Estrenamos sección con Encarni Carneros, jugadora del Málaga CF Femenino y habitual en las últimas semanas en el once de Antonio Contreras.

Trayectoria deportiva: del albero al césped

8 de septiembre de 2018. Un cielo casi apocalíptico en la tarde malagueña, era el escenario en el que la colegiada Elia María iba a ser sonar su silbato para que diese comienzo una nueva temporada de Liga Iberdrola. Pero para Encarni (Villanueva del Rosario, 24/06/1996), nuestra protagonista, era algo más que el inicio de solo un partido, para ella significaba el debut en la élite del fútbol femenino. Frente a ella, compartiendo espacios con Esther González, Carmen Menayo o Ludmila, vigentes campeonas con el Atlético de Madrid y a las que veía por la tele el año del ascenso y ahora tenía como rivales. Toda su formación, alegrías, tristezas, limitaciones superadas, obstáculos y luchas aterrizaban en ese césped de la Federación Malagueña para cumplir su sueño: ser futbolista profesional.

Por eso quizás, desde que se vio en la lista de titulares habilitada por Antonio Contreras, se le pasó en flashes todo el camino recorrido que le llevó a estar en ese escenario, ese lugar y a esa hora.

Sus inicios: la escasez de equipos femeninos y el fútbol sala

Losprimeros ojos que vieron a Encarni golpear un balón fueron los de sus vecinos yvecinas de Villanueva del Rosario, municipio de la provincia de Málaga. Encarniya jugaba en sus calles, aunque pronto formó parte del equipo de la localidadde fútbol 7, donde compartía vestuario con niños y se curtía en el albero deLas Clavellinas hasta la categoría de Cadetes.

  Crónica: Real Sociedad-Espanyol -

Debido a la limitación de clubes femeninos, Encarni se pasó al fútbol sala y formó parte de CD Trabuco, equipo de un municipio vecino. Allí destacó tanto que fue seleccionada por el Atlético Torcal, donde fue ascendiendo de categoría dentro del esquema del club, hasta llegar a segunda división. Esa progresión interna le llevó a ser fichada por el CD Loja. A pesar de ser un lugar cercano, Encarni decidió apostar por el deporte y empezar a hacer sacrificios por él.

El verano que le hizo formar parte del Málaga CF Femenino

Cualquiera que conozca a las características de esta futbolista ahora, pensaría que esos, aproximadamente 40 metros de largo (de alto nivel) de dimensión de un campo de fútbol sala, se les quedaría cortos. Eso mismo pensó el Málaga, cuando en un torneo veraniego se fijó en esta joven futbolista, y sin dudarlo, la alistó en sus filas para que formase parte del equipo de fútbol 11 desde hace tres años.

De jugar con niños en albero, pasando por pabellones de fútbol sala a hacerlo en césped y formando parte del proyecto más ambicioso de la historia del fútbol femenino en Málaga. Algo se estaba tramando ya en la entidad malacitana y quería que una de sus piezas fuese Encarni. Esa trayectoria deportiva forjó a una futbolista con una personalidad envidiable para la práctica de este deporte, con un físico, potencia y resistencia óptima, que le hacen poner ese coraje y corazón en cada partido que disputa.

Un pundonor que mostró la temporada pasada para ayudar a culminar ese proyecto con el ansiado regreso del Málaga CF Femenino a primera división, justo en el mejor momento que vive el fútbol femenino en nuestro país. Hoy disfruta diariamente de este sueño logrado gracias a su trabajo y entrega, pero sabe que no es el final, sino el principio. Seguirá luchando para mantener al equipo de su tierra en la élite, ayudando a conseguir los objetivos colectivos e individuales que la propia futbolista se plantea, como mejorar cada partido con la experiencia que le repara enfrentarse a las mejores.

Fuera del césped: reconocimientos, su futuro y la afición

Hoyen día, esta joven futbolista malagueña, compagina los entrenos casi diarios, lospartidos y viajes con los estudios de la carrera de Pedagogía. Una más de esasfutbolistas que apuestan todo por el fútbol, pero siendo consciente de que sehace necesario labrarse un futuro alternativo. Para ello, cuando se desata lasbotas, Encarni acude a clases cambiando el banquillo por esas sillas incómodasde la Facultad de Educación en Teatinos. Una formación que es promocionada porel propio club y entrenador, ya que para Contreras es un aspecto muy importanteen sus futbolistas más jóvenes.

  El Depor vence por la mínima un duelo de titanes ante el Granada

Peroa pesar de esa corta edad, la saucedeña ya ha recibido el reconocimiento tantode la afición blanquiazul, como de las entidades públicas competentes. Y es quefue una de las premiadas en la gala “Reconocidas” de 2018, en la que laDiputación visibiliza a aquellas mujeres que han destacado por tu trayectoriaprofesional en los municipios de la provincia.

Unaafición que le guarda mucho cariño por ser pieza clave en ese ascenso logradoel año pasado en Alicante, y por ser una de las futbolistas que más entregamuestra en el césped. Además, su humildad y naturalidad la une a unos aficionadosy aficionadas que agradecen una cercanía a la que no están acostumbrados.

Perfil táctico y técnico: una lateral/carrilera con multipotencialidades

Más de 600 minutos en primera división lleva jugados en su primera temporada. Decenas de kilómetros recorridos, una asistencia y alguna que otra amarilla. Datos resumidos que nos ayudan a formar el perfil de esta futbolista malagueñas.

Cambiarel fútbol 7, por el sala y volver al fútbol pero al 11 puede liar en su adaptacióna cualquier jugadora a no ser que te llames Encarni Carneros y los procesos seacorten. El asunto se complica cuando, por sus condiciones físicas yrendimiento, le dicen que sea lateral, que se haga amiga de esa raya que marcael límite del campo de juego. Y es que a Encarni le dieron metros y ya no hayquien la pare.

Desde que llegó a Málaga le hemos podido ver por la izquierda y por la derecha, de lateral y de carrilera, pero en todas las posiciones se repetía una misma consigna: ser un auténtico puñal en la banda que ocupase. La presencia de Leti o Minori en banda izquierda, no ha sido un impedimento para que Encarni se haga, como ya ocurrió la temporada pasada, con el carril derecho ya sea en el sistema de 3-5-2, o el de cuatro defensoras.

Solouna futbolista con múltiples potencialidades puede rendir en ambos casos, y esque Encarni basa su juego en el potencial físico que la define, siendo lavelocidad una de sus habilidades más destacadas. Pero además, su exigencia eintensidad hace que sea una futbolista que le gusta ir al choque, siendo esteun aspecto que puede ayudarle en Liga Iberdrola, ya que facilita el éxito enlos emparejamientos con sus atacantes. Una bien entendida agresividad.

  La inauguración. Albacete Balompié 2-7 Sevilla FC -

Tácticamente, compagina la función de impedir en defensa con la de construir en el ataque. Sus compañeras lo saben, y le suelen dejar espacio para que se una de forma habitual a fase ofensiva, en la que o bien llega hasta línea de fondo, o es una más en la creación de la jugada, ampliando el campo y provocando espacios y nerviosismo en las defensas rivales. Encarni sabe cuándo aparecer y cuando desaparecer, cuando llegar o cuando estar y eso puede hacerlo gracias al gran despliegue físico que le vemos cada semana en los diferentes campos de España.

Entiempos donde el lateral puro no existe, incluso hay okupas en la posición, Encarnida ejemplo de lo que debería serlo. Pero hablar de potencialidades en estajugadora no es simple literatura, y es que su experiencia en primera estáhaciendo que mejore en muchos aspectos.

Defenderbien. Atacar bien. Correr mucho. Terminar bien. Apoyar a sus compañeras en lasdos fases. Tener salida triangulando. Cerrar contras. Una larga lista detrabajo en cada partido para esta joven malagueña a la que el fútbol le tienedeparado un bonito futuro y es que ya lo dice ella “hablaran de nosotras”. Perolo que no sabe es que ya estamos hablando de ella. Esta es Encarni Carneros. Note la pierdas.

-Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando...

Relacionado

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad