Craks de Liga Iberdrola: Encarni Carneros

Os presentamos una nueva sección en Liga Iberdrola en la que hablaremos de nombres propios del fútbol femenino en nuestro país. Ese fútbol que está dejando de ser invisible cada vez más, gracias a tantas personas que luchan cada día para ello, formando parte de él en sus diferentes formas.

Roles distintos, pero todos empujando en la misma dirección, ya sea siendo las protagonistas, los o las organizadores de toda la estructura que lo forma o los que se encargan de divulgar para que el mundo lo conozca y lo disfrute cada vez más. Porque ya lo decía Michel Foucault hablando de Las Palabras y las Cosas, para que algo salga de una profunda invisibilidad es necesaria una figura visible que haga ese trabajo.

Por ello, desde Más Que Goles, queremos conocer a todas esas figuras visibles del fútbol femenino en España que están ayudando a que este deporte cada vez sea más valorado por todo el público, logrando records de asistencia y seguimiento cada día. Para conseguir este objetivo, cada semana viajaremos por todo el panorama futbolístico de nuestro país, para hablaros de futbolistas que forman parte de los equipos de Liga Iberdrola. Estrenamos sección con Encarni Carneros, jugadora del Málaga CF Femenino y habitual en las últimas semanas en el once de Antonio Contreras.

Trayectoria deportiva: del albero al césped

8 de septiembre de 2018. Un cielo casi apocalíptico en la tarde malagueña, era el escenario en el que la colegiada Elia María iba a ser sonar su silbato para que diese comienzo una nueva temporada de Liga Iberdrola. Pero para Encarni (Villanueva del Rosario, 24/06/1996), nuestra protagonista, era algo más que el inicio de solo un partido, para ella significaba el debut en la élite del fútbol femenino. Frente a ella, compartiendo espacios con Esther González, Carmen Menayo o Ludmila, vigentes campeonas con el Atlético de Madrid y a las que veía por la tele el año del ascenso y ahora tenía como rivales. Toda su formación, alegrías, tristezas, limitaciones superadas, obstáculos y luchas aterrizaban en ese césped de la Federación Malagueña para cumplir su sueño: ser futbolista profesional.

Encarni, el día de su debut en primera, en plena disputa con Ludmila

Por eso quizás, desde que se vio en la lista de titulares habilitada por Antonio Contreras, se le pasó en flashes todo el camino recorrido que le llevó a estar en ese escenario, ese lugar y a esa hora.

Sus inicios: la escasez de equipos femeninos y el fútbol sala

Los primeros ojos que vieron a Encarni golpear un balón fueron los de sus vecinos y vecinas de Villanueva del Rosario, municipio de la provincia de Málaga. Encarni ya jugaba en sus calles, aunque pronto formó parte del equipo de la localidad de fútbol 7, donde compartía vestuario con niños y se curtía en el albero de Las Clavellinas hasta la categoría de Cadetes.

Debido a la limitación de clubes femeninos, Encarni se pasó al fútbol sala y formó parte de CD Trabuco, equipo de un municipio vecino. Allí destacó tanto que fue seleccionada por el Atlético Torcal, donde fue ascendiendo de categoría dentro del esquema del club, hasta llegar a segunda división. Esa progresión interna le llevó a ser fichada por el CD Loja. A pesar de ser un lugar cercano, Encarni decidió apostar por el deporte y empezar a hacer sacrificios por él.

El verano que le hizo formar parte del Málaga CF Femenino

Cualquiera que conozca a las características de esta futbolista ahora, pensaría que esos, aproximadamente 40 metros de largo (de alto nivel) de dimensión de un campo de fútbol sala, se les quedaría cortos. Eso mismo pensó el Málaga, cuando en un torneo veraniego se fijó en esta joven futbolista, y sin dudarlo, la alistó en sus filas para que formase parte del equipo de fútbol 11 desde hace tres años.

De jugar con niños en albero, pasando por pabellones de fútbol sala a hacerlo en césped y formando parte del proyecto más ambicioso de la historia del fútbol femenino en Málaga. Algo se estaba tramando ya en la entidad malacitana y quería que una de sus piezas fuese Encarni. Esa trayectoria deportiva forjó a una futbolista con una personalidad envidiable para la práctica de este deporte, con un físico, potencia y resistencia óptima, que le hacen poner ese coraje y corazón en cada partido que disputa.

Un pundonor que mostró la temporada pasada para ayudar a culminar ese proyecto con el ansiado regreso del Málaga CF Femenino a primera división, justo en el mejor momento que vive el fútbol femenino en nuestro país. Hoy disfruta diariamente de este sueño logrado gracias a su trabajo y entrega, pero sabe que no es el final, sino el principio. Seguirá luchando para mantener al equipo de su tierra en la élite, ayudando a conseguir los objetivos colectivos e individuales que la propia futbolista se plantea, como mejorar cada partido con la experiencia que le repara enfrentarse a las mejores.

Fuera del césped: reconocimientos, su futuro y la afición

Hoy en día, esta joven futbolista malagueña, compagina los entrenos casi diarios, los partidos y viajes con los estudios de la carrera de Pedagogía. Una más de esas futbolistas que apuestan todo por el fútbol, pero siendo consciente de que se hace necesario labrarse un futuro alternativo. Para ello, cuando se desata las botas, Encarni acude a clases cambiando el banquillo por esas sillas incómodas de la Facultad de Educación en Teatinos. Una formación que es promocionada por el propio club y entrenador, ya que para Contreras es un aspecto muy importante en sus futbolistas más jóvenes.

Pero a pesar de esa corta edad, la saucedeña ya ha recibido el reconocimiento tanto de la afición blanquiazul, como de las entidades públicas competentes. Y es que fue una de las premiadas en la gala “Reconocidas” de 2018, en la que la Diputación visibiliza a aquellas mujeres que han destacado por tu trayectoria profesional en los municipios de la provincia.

Una afición que le guarda mucho cariño por ser pieza clave en ese ascenso logrado el año pasado en Alicante, y por ser una de las futbolistas que más entrega muestra en el césped. Además, su humildad y naturalidad la une a unos aficionados y aficionadas que agradecen una cercanía a la que no están acostumbrados.

Perfil táctico y técnico: una lateral/carrilera con multipotencialidades

Más de 600 minutos en primera división lleva jugados en su primera temporada. Decenas de kilómetros recorridos, una asistencia y alguna que otra amarilla. Datos resumidos que nos ayudan a formar el perfil de esta futbolista malagueñas.

Cambiar el fútbol 7, por el sala y volver al fútbol pero al 11 puede liar en su adaptación a cualquier jugadora a no ser que te llames Encarni Carneros y los procesos se acorten. El asunto se complica cuando, por sus condiciones físicas y rendimiento, le dicen que sea lateral, que se haga amiga de esa raya que marca el límite del campo de juego. Y es que a Encarni le dieron metros y ya no hay quien la pare.

Desde que llegó a Málaga le hemos podido ver por la izquierda y por la derecha, de lateral y de carrilera, pero en todas las posiciones se repetía una misma consigna: ser un auténtico puñal en la banda que ocupase. La presencia de Leti o Minori en banda izquierda, no ha sido un impedimento para que Encarni se haga, como ya ocurrió la temporada pasada, con el carril derecho ya sea en el sistema de 3-5-2, o el de cuatro defensoras.

Solo una futbolista con múltiples potencialidades puede rendir en ambos casos, y es que Encarni basa su juego en el potencial físico que la define, siendo la velocidad una de sus habilidades más destacadas. Pero además, su exigencia e intensidad hace que sea una futbolista que le gusta ir al choque, siendo este un aspecto que puede ayudarle en Liga Iberdrola, ya que facilita el éxito en los emparejamientos con sus atacantes. Una bien entendida agresividad.

Tácticamente, compagina la función de impedir en defensa con la de construir en el ataque. Sus compañeras lo saben, y le suelen dejar espacio para que se una de forma habitual a fase ofensiva, en la que o bien llega hasta línea de fondo, o es una más en la creación de la jugada, ampliando el campo y provocando espacios y nerviosismo en las defensas rivales. Encarni sabe cuándo aparecer y cuando desaparecer, cuando llegar o cuando estar y eso puede hacerlo gracias al gran despliegue físico que le vemos cada semana en los diferentes campos de España.

En tiempos donde el lateral puro no existe, incluso hay okupas en la posición, Encarni da ejemplo de lo que debería serlo. Pero hablar de potencialidades en esta jugadora no es simple literatura, y es que su experiencia en primera está haciendo que mejore en muchos aspectos.

Defender bien. Atacar bien. Correr mucho. Terminar bien. Apoyar a sus compañeras en las dos fases. Tener salida triangulando. Cerrar contras. Una larga lista de trabajo en cada partido para esta joven malagueña a la que el fútbol le tiene deparado un bonito futuro y es que ya lo dice ella “hablaran de nosotras”. Pero lo que no sabe es que ya estamos hablando de ella. Esta es Encarni Carneros. No te la pierdas.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

Ver todas las entradas de Lorena →

Un comentario sobre “Craks de Liga Iberdrola: Encarni Carneros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *