Cracks de la Liga Iberdrola: Ana Tejada

Hablar de promesas españolas de la Liga Iberdrola es sinónimo de hablar de Ana Tejada. La defensa riojana de tan solo 16 años ha sido una de las revelaciones de esta temporada. La joven central es una pieza clave de la defensa del EDF Logroño y de la Selección española sub-17.

Potencia física y salida de balón

Si algún rasgo define el juego de Tejada es, sin duda, la balanza perfecta entre mentalidad defensiva y delicadeza a la hora de salir con el balón desde atrás. Su potencia física, a pesar de su corta edad (1,74m de altura y 66kg), le convierten en una central fuerte que es un auténtico seguro atrás; puro poderío físico que hacen de ella un muro para las delanteras, que evitan el cuerpo a cuerpo con la riojana. A esta habilidad para ir al choque le acompaña una seguridad pasmosa para robar el balón gracias a su corpulencia.

Pero Tejada no es solo fuerza y agresividad, sino que también destaca por su habilidad para sacar el balón controlado desde atrás. Esta capacidad bien puede ser fruto de su antigua etapa como pivote defensivo, posición en la que jugaba antiguamente y donde se sentía cómoda hasta la llegada de Héctor Blanco que la ha reconvertido en central.

Titular indiscutible

Su calidad le ha permitido convertirse en una pieza fundamental para el EDF Logroño de Héctor Blanco, disputando todos los minutos posibles de Liga (1.620 minutos) a excepción de los cinco partidos que coincidieron con la celebración del Mundial sub-17. Es curioso que durante el periodo en que estuvo disputando el mundial (5 partidos), su equipo encajó un total de 12 goles, es decir una media de 2,4 goles por partido; mientras que cuando está ella la media es de 1,8 goles por partido. Los datos hablan por sí solos.

Nuevo entrenador

El hasta ahora entrenador del EDF, Héctor Blanco, fue destituido el pasado mes por encadenar una mala racha que ha colocado al equipo al borde del descenso: se encuentran en 14º posición empatadas con los dos equipos de la zona crítica. Debido a estos malos resultados el club ha decidido apostar por Chechu Martínez. No sabemos si el nuevo míster, que aun no ha debutado, cambiará el sistema táctico que venía proponiendo Blanco: una línea de 5 atrás, pero cuesta imaginarse que prescinda de Tejada, que con defensa de 2 o 3 centrales siempre rinde a un gran nivel.

Campeona del mundo

Con solo 16 años la riojana ya ha ganado un campeonato de Europa y un Mundial sub-17. En este último fue fundamental para el equipo y para la entrenadora Toña Is, siendo titular indiscutible con la Selección y una de las jugadoras que ha hecho historia del fútbol español al ganar el primer mundial del fútbol femenino.

Un futuro prometedor

Ana Tejada es ya vital para su club y la sub-17, no sabemos qué le deparará un futuro próximo, pero en un mañana no muy lejano de bien seguro que veremos su característica melena ondulada defendiendo los colores de la Selección absoluta española.

Para acabar, pedirle a Ana Tejada que no afloje, siga creciendo y nos brinde durante muchos años más la calidad que atesora. El fútbol español se lo agradecerá.

MasQueGoles; Twitter: @MasQue_Goles| Instagram: @masqgoles

Ana Tejada; Twitter: @anatejaadaa|Instagram: @anatejada.6

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *