Barcelona y Real Madrid, suerte dispar en la Youth League

 

Ya están los cuatro conjuntos que disputarán la fase final de la Youth League en Nyon, Suiza, del 20 al 23 de abril, buscando el quinto ganador de este joven certamen. Dos ingleses; Manchester City y Chelsea, un portugués, el Porto y un español; el FC Barcelona, intentarán demostrar quién tiene la mejor cantera a nivel europeo. En el caso de los londinenses acumulan par de cetros, mientras que los azulgranas andan por uno. Los otros conjuntos de la Final Four son novatos en esta instancia.

Olivier Skipp en propia puerta tras remate de cabeza de Diego Leite y Santiago Irala, propiciaron el éxito luso ante el Tottenham, equipo inglés que no fue el único en decir adiós al evento. En duelo británico, Manchester City dejó fuera 4-2 en penales al Liverpool, tanda que como muchas, resultó emocionante. En los otros pareos de cuartos estaban los choques más parejos, debido no sólo a las plantillas, sino a la historia de esos equipos en la Liga Juvenil de la UEFA.

El Juvenil A del FC Barcelona, dirigido por Francisco Pimienta, recibía en el Miniestadi al Atlético de Madrid, duelo en el que como era esperado hubo enfrentamientos de estilos. Los discípulos de Manolo Cano apostaban al contragolpe en los primeros compases del juego, amén de cortar los circuitos de pase culé. Una cabalgada de Juan Miranda, prometedor lateral izquierdo blaugrana, rompió la zaga colchonera, centró, dejándola pasar el talentoso Abel Ruiz, definiendo de manera magistral Alejandro Marques al minuto 24. Era el tercer partido en la competición para delantero azulgrana, consiguiendo su primera diana.

Comenzaba a fluir mejor el juego del Barça gracias a los botines de Riqui Puig, Alex Collado y Carles Pérez, éste último, líder goleador de los catalanes con 8. Antes de finalizar la primera mitad el Barcelona dio la estocada definitiva, protagonismo nuevamente para Miranda, que lanzó otro balón venenoso al área, siendo esta vez Collado entrando desde segunda línea para perforar la cabaña del brasileño Dos Santos. Uno de los “veteranos” culés en el evento anidó su tercer balón en las redes rivales, jugando 7 de los 8 encuentros disputados por su equipo. Al descanso con el trabajo hecho y la mirada en Nyon.

La segunda mitad fue de total dominio azulgrana. Hasta 4 ocasiones claras de gol pudieron ampliar la cuenta para los locales. El propio Marques tuvo par de chances, una de ellas extremadamente clara luego del chut de Carles Pérez que frenó Dos Santos, pero Alejandro a puerta vacía desaprovechó la ampliación. También pudieron subir el tercero al pizarrón Alex Collado de tiro libre y Riqui Puig en la última jugada del partido, mano a mano que el ligero centrocampista no logró resolver de forma acertada ante el guardameta sudamericano. Gran demostración azulgrana que desea igualar al Chelsea como máximos ganadores del certamen con 2.

Sin salir de España, las miradas se trasladaron a Madrid, donde en el Alfredo Di Stéfano se aguardaba al conjunto inglés más sólido en la corta historia de la competición. La cosa no podía comenzar mejor para los entrenados por Guti, cuando al minuto 6 Óscar marcaba de falta directa, llegando a 4 dianas en el evento. Una obra de bella factura justo el día que jugaba su partido 25 en la Youth League, récord para un futbolista en este evento. La diana hizo reaccionar a los pequeños Blues cuya ofensiva ha sido depredadora a lo largo de la competición. Luke McCormick no perdonó en el uno contra uno frente al guardameta blanco y al minuto 14 se igualaba el choque. Era su quinto gol en 7 encuentros para uno de los hombres claves en la medular londinense.

No tardaron los ingleses en mostrar su poderío, sobre todo el de los hombres de su sector medio, -como ya había analizado en la previa-, que al minuto 18, el holandés Daishawn Redan en su tercer choque en el certamen anotaba su segunda diana. Un tanto con mucha polémica pues parece que intervino la mano del futbolista visitante, pero el árbitro lo validó a pesar de las protestas airadas de los de casa. La presión del Chelsea era asfixiante, incomodando la salida del Madrid. Otra vez Redan apareció en la última jugada del primer tiempo para con un toque simple batir a Moha tras un centro desde la banda derecha de Reece James.

Aunque Sterling estuvo cerca de ampliar la diferencia en los minutos iniciales de la segunda mitad, fue el conjunto de Guti el que aprovechó para descontar en las botas del recién ingresado Ismael Álvarez, quien debutaba en el certamen. El gol llegaba después de un remate de Miguel Baeza que rebotó en el larguero y que Ismael no dejó pasar para el descuento y poner tensión en la media hora de juego que aún quedaba. Una entrada fuerte de Jacob Maddox al tobillo de Alberto hizo que el colegiado dejara con 10 hombres a los visitantes al 67, abriendo la posibilidad de la remontada merengue.

Pasaban los minutos, aparecía una lluvia torrencial en Valdebebas y con ella llegaban buenas opciones del Real Madrid para alargar el encuentro hasta los penales. A falta de su máxima figura en ataque, Dani Gómez, el suplente Ismael junto a Óscar y Baeza rosaban la épica, pero la igualada no se concretaba. Los cinco minutos de descuento fueron un total agobio local hacia los visitantes, pero no había espacios. Con el Madrid entregado en ataque apareció la guinda del pastel, gracias a Harvey St Clair, que no perdonó para el 2-4 y anotar su tercera perforación de la Youth League.

Todo listo para disfrutar de las semifinales a cargo del Barcelona vs Manchester City el día 20 de abril y Chelsea vs Porto el día 21. Favoritos los primeros mentados, pudiendo darse en la discusión del título; día 23, un choque de trenes entre la mejor ofensiva del certamen y la mejor defensa del mismo. En el verde se despejarán las dudas.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

View all posts by Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *