AFC Wimbledon: El Club de Accionariado Popular que quiere recuperar su ‘sitio’, se pide otra ‘Ronda’

El club del Sur de Londres protagonizó unas de las sorpresas de la 4º Ronda de FA CUP al eliminar al West Ham United (4-2). He aquí su historia

El Milwall, el AFC Wimbledon y el Newport County están protagonizando las ‘Cupsets’ (sorpresas) mas destacadas de la FA CUP. Aquí os cuento la Historia del Wimbledon y el nacimiento de los Clubes de Accionariado Popular. Club de Acionariado Popular se rige por la premisa de “Una persona, un voto” para evitar que empresarios sin escrúpulos puedan hacerse con su control sin tener en cuenta a los aficionados. Para explicar cómo llegó el Wimbledon a esta situación viajemos diecinueve años atrás.

El inicio del Fin

Es el año 2000. Por primera vez en década y media el equipo se ve con problemas para salvar la categoría. Los peores presagios se confirman tras la victoria del Bradford City sobre el Liverpool y la derrota propia a manos del Southampton, un 12 de Mayo de 2000 Sería la estocada inicial seguida por una lenta agonía en la Championship. Para aumentar más el drama, el equipo del sur de Londres solo tres años antes; había alcanzado la Copa de La UEFA.

Tras dos temporadas decepcionantes en Segunda, con Terry Buxton en el banquillo en las que el equipo quedó muy lejos del Play-Off. Fue a partir de ese momento, cuando un conglomerado de empresarios liderados por Pete Winkelman propusieron a la Federación Inglesa “trasladar un club consolidado a la ciudad de Milton Keynes Dons: una ciudad “polo de desarrollo” creada en los años 60.

Cuando el nuevo presidente del Wimbledon, Charles Koppel, anunció que “el club tenía intenciones de mudarse a Milton Keynes Dons” los hinchas organizaron piquetes y protestas tanto en las puertas del Estadio Plough Lane, así como a las puestas del Ayuntamiento. Al final no surgió efecto alguno ninguna movilización y el equipo se mudó. Es aquí cuando echa a andar el AFC Wimbledon.

El Traslado

El 28 de Mayo de 2002 una comisión mixta de tres personas (dos votos a favor y uno en contra) aprobó en nombre de la FA la mudanza y el cambio de nombre de Wimbledon FC a MK Dons. Tras esto, los fans del antiguo Wimbledon se organizaron en una Supporters Trust; esto es una organización asamblearia dónde los aficionados a través de un representante, exponen sus propuestas en todo tipo de cuestiones. Empezaron en las Ligas del Condado de Surrey y Londres a competir Novena División contando las categorías. Quedaron campeones en un espectacular final de temporada cuyos 11 últimos partidos terminaron con victoria, y ascendieron a la Istmian League aumentando la racha de imbatibilidad hasta los 42 partidos seguidos. En la siguiente temporada, no tuvieron problemas para campeonar en la Istmian Second Division y además lograron la segunda Copa del Surrey en su entonces, corta historia.

A Un paso del profesionalismo (2008/11)

Después ascendieron a la Istmian First División y sufrieron más de lo esperado ya que en las primeras temporadas pelearon por no descender al aumentar el nivel de la división. Tardaron tres años en ascender a Conference: al siguiente nivel.

En 2009, tras ascender de la División South, llegaron a Conference Premier (Quinta División). En su primera temporada quedaron octavos; sería una posición histórica, ya que es la primera vez que no quedaron entre los cinco primeros.

Fue en la 2010/11 cuando se logró el ascenso a la Football League: logrando el subcampeonato de la categoría y venciendo en la dos eliminarorias al Fleetwood Town en semifinales y en la final disputada en el City Of Manchester al Luton Town, lograron la victoria tras una agónica tanda de penaltis, tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios. Este ascenso fue el quinto en nueve años para el club.

Primer objetivo cumplido

Para la 2011/12, la primera temporada en categoría profesional, los Dons pensaron en ampliar su estadio Kingsmeadow, algo que les fue denegado y tuvieron además que compartirlo con el Chelsea Femenino.

Tras varias temporadas luchando por permanecer en el fútbol profesional, dieron el golpe de efecto en la 15/16 ganando el play off tras ser séptimos con el mítico Adebajo Akinfenwa entre sus filas.

En la actualidad, el equipo marcha último en League One (nuestro equivalente aunque no es sistema a Segunda B)

Lo que destaco de la plantilla

Sus mejores jugadores son: el extremo Andy Barcham; un de las estrellas y todo un veterano en el equipo. Ha jugado 25 partidos con un tanto y dos asistencias. En sus inicios, demostraba más capacidad de desborde. Internacional SUB-16 por Inglaterra

James Hanson: otro de los veteranos del equipo. En números, está en cuanto a números en la dinámica de toda a plantilla al ser colistas. Tuvo sus mejores números en el Bradford City, siendo uno de los históricos de este modesto club (392 partidos,93 goles)

Marchan colistas de la League One pero en Inglaterra, la magia de las Copas, permite soñar con aparecer y ser protagonsta a historias que, normalmente no tendrían espacio. Esta es la Copa que yo y todos querríamos.

Un lance de un AFC Wimbledon- West Ham anterior. Fuente. www.londonnewsonline.co.uk
Escudo del AFC Wimbledon.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *