Bordalás otra manera de entender el fútbol moderno.

Como jugador

El actual técnico del Getafe CF tuvo un pasado com

o futbolista, el alicantino se inicio en las categorías inferiores del Hercules CF donde permaneció hasta los 21 años. Las cesiones marcaron su carrera como jugador, en edad de juvenil el conjunto alicantino decide cederle al Contestano. Bordalás nunca tuvo la oportunidad de jugar en el primer equipo y se marcho hasta siete veces en calidad de préstamo a equipos como el Español de San Vicente, Orihuela Deportiva, Villajoyosa, Rayo Ibense y Benidorm. Siempre jugo en tercera división y a la edad de 28 años decide colgar las botas por sus numerosas lesiones.

Como entrenador

Su inicio como entrenador fue en las categorías inferiores del Alicate Cf, tras entrenar al Alicante “B” al que lo proclamo campeón de primera regional de la comunidad valenciana y lo consiguió ascender a Regional preferente de la Comunidad Valenciana. Tras sus buenas actuaciones en las categorías inferiores paso a entrenar el primer equipo donde consiguió clasificarlo en el decimo puesto de la tercera división en la temporada 1994/95.

En la siguiente temporada decide fichar por el Benidorm CD ya en segunda B logrando la permanencia en el puesto dieciseisavo. En la temporada 1996/97 se hizo cargo del CD Eldense de tercera, finalizando en octava posición. Dejo muy buenas sensaciones en el Muchavista donde consiguió ascenderlo a primera Regional de la Comunidad Valenciana Tras las buenas actuaciones en segunda B decide asumir las riendas del Alicante. En la categoría de Regional Preferente de la Comunidad Valenciana, lo que equivale a la quinta división del futbol español. Y lo volvió hacer, consiguió ascender a la tercera división.

Sus inicios siempre fueron en categorías inferiores, hasta la temporada 2009/10. El Hercules club de futbol decide anunciar la contratación del alicantino, el club se encontraba en la segunda división. En la primera temporada logra dejar al equipo en una mas que notable sexta posición, y no solo eso, sino que estuvo con opciones ha falta de dos jornadas de entrar en el Play-off de ascenso. En la segunda temporada si que logra que el conjunto alicantino entre en zonas de ascenso, donde finalmente cae eliminado por el Granada Cf. Después de su gran rendimiento en el club Bordalás renueva por dos temporadas con la entidad franjiverde.

En la temporada 2012 despues de su destitución como entrenador del Elche firma por el Alcorcón. Y si, otra vez hace que uno de sus equipos dispute el play-off de ascenso ha prime

ra división pero nuevamente cae eliminado, esta vez por el Girona. Después de esa gran temporada entrenador y club deciden no firmar la renovación del contrato. En la temporada 2013/14 volvió a entrenar al conjunto madrileño donde su única misión era: la permanencia,ya que con Miguel Alvarez los resultados fueron bastante malos.

En 2015 se hace oficial su fichaje por el Deportivo Alaves donde logro ascender al conjuto vasco a la primera división, logrando por sin fu primer ascenso en su carrera deportiva. A pesar de su gran temporada el Alaves decide rescindir su actual contrato.

 

 El 27 de septiembre de 2016 se confirma que el alicantino será nuevo entrenador del Getafe con la temporada ya iniciada y con Juan Eduardo Esnáider como anterio entrenador azulón. En su llegada al conjunto madrileño el equipo se econtraba en puestos de desdenso, pero rápidamente consigue encarrilar la situación. Cabe recordar que Bordalás se hace cargo del conjunto azulón en segunda división donde logra que el equipo se clasifique para los play-off de ascenso a primera división. Y es en Getafe done consigue su segundo ascenso derrotando a Huesca y Tenerife. Y en la temporada 2017/18 hace una grandísima temporada dejando al equipo en la octava posición.

Estilo de juego

Los equipos de Bordalas son fácilmente reconocibles, su esquema habitual es el 4-4-2, el entrenador alicantino ha logrado que el Getafe sea un conjunto que compite, y compite muy bien en una liga tan difícil como es la liga Santander. Si es verdad que recibe muchas critica por su estilo racano y su dureza en el fútbol ¿pero de verdad solo con eso puedes quedar octavo en la mejor liga del mundo? Esta claro que ha conseguido armar un equipo que comete muy pocos errores y cuando los comete intenta solucionarlo como medianamente puede. En una reciente entrevista al alicantino el lo tiene muy claro contesta al periodista diciendo que son un equipo pequeño, que ellos intentan cometer pocos errores defensivos porque les cuesta mas marcar goles.

Porteria

En sus equipos siempre predominan los porteros altos, eso le permite al equipo defender las jugadas a balón parado de una forma mas agresiva dentro del área. Esta temporada David Soria se ha hecho con el mando bajo palos y la verdad que no le va nada mal al Getafe, ya que es el tercer conjunto menos goleado de la liga Santander.

Defensa

La parcela defensiva es una de las mayores obsesiones de Bordalás, Damian Suarez y Antunes son dos laterales muy ofensivos que le dan muchísimo en ataque pero sin descuidar la faceta defensiva, y ahora es donde llega lo mas reconocible del conjunto azulón y son las constantes ayudas defensivas, Portillo y Amath son dos hombres que cuando llego el alicantino les pidió mas en defensa y de que manera lo han cumplido. La pareja de centrales con Djené y Bruno son como la noche y el día, el centra tinerfeño es un jugador muy poderoso en el juego aéreo y con una buena salida del balón. Por otra parte el Togolés es una de las revelaciones de la liga sin duda alguna, también es un jugador muy poderoso en el juego aéreo y además posee una gran zancada que le permite llegar a los errores que pueda tener Bruno. Además de eso es un jugador que sigue a su marca hasta conseguir robarle el balón y nunca da un balón por perdido, sin duda el ojito derecho del entrenador al menos en la parcela defensiva.

Centro del Campo

La zona del campo donde menos errores quiere cometer errores el alicantino, el año pasado un fijo en esa demarcación era Markel Bergara, este año el jugador vasco no ha podido entrar en los planes del Bordalás debido a una lesión que le esta dando muchos calvarios. El conjunto madrileño en la presente campaña decide apostar por Arambarri y Maksimovic, el uruguayo es el típico jugador que todo entrenador desea tener en su equipo ya que se vacía en el campo partido tras partido, es el encargado de dar la estabilidad al centro del campo y el primero en frenar las posibles contras de los equipos rivales. Que decir del serbio ? su inicio de temporada esta siendo para enmarcar, su salida del Valencia CF le ha venido de maravilla.  Es un jugador que destaca por su gran colocación en el centro del campo, sabe leer a la perfección el juego defensivo del conjunto azulón. 

Delantera

Esta temporada es la zona donde mas se ha reforzado el Getafe con las llegadas de Jaime Mata procedente del Valladolid y de Sergi Guardiola procedente del Cordoba Cf, este segundo apenas esta contando con minutos para el alicantino. la pareja titular del conjunto azulón es la formada por Angel y Molina. El primero es el encargado de generar espacios para que Jorge encuentre siempre el espacio adecuado para recibir ese siempre esperado centro desde el lateral del campo. Ambos jugadores se complementan a la perfección ya que uno es el nueve referencia del equipo y el otro el generador de espacios.

Análisis

Desde mi humilde opinión, creo que el alicantino ha cambiado la forma de ver el fútbol actual, todos los equipos buscan jugar un fútbol donde le han puesto la etiqueta de bonito por tener la posesión de balón. Creo que eso no lo es todo en el fútbol actual ya que un entrenador debe adaptarse a los jugadores que tiene. Desde su llegada al conjunto azulón no ha echo mas que reinventarse en su idea futbolística, ya que por desgracia la Liga Santander no posee los ingresos de otras grandes ligas europeas, su mercado es bastante escaso. La etiqueta que le han puesto a Boralás no se corresponde a lo que se ve en el campo, no es para nada un equipo defensivo ya que es junto al FCBarcelona el equipo que mas balones recupera en campo rival, creo que eso es de equipo atrevido.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *